10 sorprendentes cosas que tu popo dice sobre tu salud

Salud 27241 Visitas

Aunque resulte un tema un poco difícil de tratar es muy importante, las heces son una fuente de información valiosísima sobre tu salud digestiva.  Representan la calidad de lo que comes, cómo digieres y cómo eliminas los desechos. Así que te  recomiendo que la voltees a ver cada vez que vayas al baño. Todas las personas nos vemos en la necesidad de vaciar nuestros intestinos de cuando en cuando, ya sea una o más veces al día, el hacer caca es necesario. Por más que lo nieguen, generalmente todos miran su caca, y aunque suene asqueroso, es importante.

Extrañamente, incluso en la relación médico-paciente, este tema puede ser tratado superficialmente y con una cierta molestia por parte de ambos.

Por lo tanto, muchas personas sufren su mala digestión en silencio; pero no tiene por qué ser de esta manera. Todos tienen derecho a saber que hay señales visuales que podemos percibir por nosotros mismos, y que nos indican que nuestra salud intestinal puede o no, estar en riesgo de alguna manera.

A continuación, te entregaremos información importante sobre tus heces, incluyendo como debe verse, la frecuencia de la misma y también el olor.

tu-popo-habla-de-tu-salud2

10 Tipos diferentes de popó:

Bultos duros y separados

Si tu dieta carece de fibra y líquidos, tu caca se ve casi como las nueces, con trozos duros y separados. Esta es una indicación de estreñimiento. Si tus heces son así, trata de tomar más agua y comer más frutas y verduras.

Con forma de salchicha y con bultos

Esto también es un indicativo de constipación. No es tan grave como la que tiene bultos duros y separados, pero aun así no es bueno e indica la necesidad de más fibra y agua en tu dieta.

Con forma de salchicha lisa y suave

Si tiene forma de salchicha, y tu caca es lisa y suave, es perfecta. Es la caca óptima.

Masa amorfa con bordes definidos

También se considera una buena caca, especialmente si evacúas más de una vez por día.

Forma de salchicha con forma de grietas en la superficie

Esto sigue siendo un tipo normal de caca, pero significa que podrías estar sufriendo estreñimiento ligeramente y debes tratar de beber más agua.

Suave, blanda y con bordes irregulares

Esto se asemeja demasiado a la diarrea y no es necesariamente lo ideal.

Todo en forma líquida y sin piezas sólidas

Este tipo de caca es motivo de preocupación. Es diarrea. Hay muchas causas para la diarrea, estas van desde una infección que tu cuerpo está tratando de limpiar, hasta una intolerancia a los alimentos o incluso enfermedades como la celíaca, enfermedad de Crohn, el síndrome de colon irritable y colitis ulcerosa. Si sufres diarrea frecuentemente, es imprescindible que consultes con un médico para averiguar el por qué.

Se pega en los bordes de la taza y es suave

Esto puede indicar un exceso de aceite en tus heces, lo que significa tu cuerpo no está absorbiendo las grasas correctamente. Es motivo de una investigación médica con ayuda de tu doctor.

Deposiciones que se hunden

Hay caca que se hunde en el inodoro y otra que flota. Si la caca es de la que se hunde, significa que no estás consumiendo suficiente fibra.

Pedazos de comida en las deposiciones

Más de una vez observaste la caca y encontraste trozos pequeños de cosas que comiste. Eso se debe a que no las digeriste adecuadamente, ya que tu cuerpo no tenía las enzimas necesarias.

 

Por su color:

Marrón

Las fecas son naturalmente cafés por la bilis producida en el hígado. Es normal y esperable que el excremento sea color café.

Negro

La caca negra podría significar que estás sangrando internamente. También podría ser un resultado de los suplementos de vitaminas tales como el hierro. Si ves que tus fecas son negras, consúltalo con tu médico.

Verde

La caca verde puede significar que tu comida se está moviendo a través del intestino grueso con demasiada rapidez. También podría significar que has comido muchas verduras de hoja verde. Chequea que no ocurra de forma frecuente.

Amarillo

La caca amarilla, sobre todo si se acompaña de mal olor, indica una mala absorción de grasas por parte de tu organismo. Si persiste, acude al médico.

De color claro

Las fecas que son de color claro podrían indicar un problema con tu bilis. Es necesario que acudas al doctor para tener la evaluación médica correspondiente.

Rojo

A menos que te hayas comido un montón de tomates, betarragas u otros alimentos de color rojo, la caca de este color necesita ser tratada con un médico, ya que puede indicar que hay sangre en tus heces a causa de alguna enfermedad.

Olor

Unas heces saludables no tienen mal olor, de hecho prácticamente son inodoras.  Si hay olor desagradable o incluso pestilente, quiere decir que las heces están pasando demasiado tiempo dentro de los intestinos lo cual genera que las bacterias produzcan gases que causan el mal olor.

 También pueden ser indicadores de que la flora bacteriana es insuficiente o no está trabajando correctamente.

 Cabe mencionar que es posible que eventualmente el olor cambie debido a ciertos alimentos, pero en esos casos se detecta inmediatamente la causa-efecto.  Si el mal olor es cotidiano, es un punto que se tiene que explorar a fondo con un especialista.

 

Sonido

Al caer al excusado las heces no deben caer por pedazos ni salpicar, sino introducirse gradualmente al agua.

 

Los expertos desaconsejan el uso deliberado de diversos laxantes, y en algunos casos, en las heces de tamaño pequeño ya está ocurriendo que los laxantes en base de fibra, diseñados para crear un mejor tamaño, pueden exagerar y agravar el problema ya existente con resultados muy desafortunados. Por lo tanto, se sugiere buscar la mejora a través de la nutrición, el consumo de grandes cantidades de agua, y asesoría médica pertinente.

Compartir
Loading...

Comentarios