11 señales que te ayudarán a detectar el cáncer de ovario a tiempo

Salud 4182 Visitas

El cáncer ovárico se origina en los ovarios. Los ovarios son glándulas reproductoras encontradas sólo en las mujeres que producen los óvulos para la reproducción. Los óvulos viajan a través de las trompas de Falopio hacia el útero donde el óvulo fertilizado se implanta y se desarrolla en un feto. Además, los ovarios son la fuente principal de las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona. Un ovario está en cada lado del útero en la pelvis.

  • Los ovarios están compuestos por tres tipos principales de células: Cada tipo de célula se puede desarrollar en un tipo diferente de tumor.
  • Los tumores epiteliales se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario. La mayoría de los tumores ováricos son tumores de células epiteliales.
  • Los tumores de células germinales se originan de las células que producen los óvulos.
  • Los tumores estromales se originan de las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

El cáncer de ovario está en el segundo lugar como el más común en el ámbito de la ginecología. Además de ser el cáncer en este ámbito con mayor tasa de mortalidad, todo esto se debe a que normalmente se detecta en una etapa avanzada.

cancer-de-ovarios

Signos y síntomas del cáncer de ovario

Hay algunos indicios que pueden denotar la posibilidad de cáncer, no obstante para su confirmación se debe visitar a un especialista para identificar los patógenos y determinar si es un cáncer u otra cosa.

Si notas algunos de estos síntomas no quiere decir que tiene cáncer, ya que esos síntomas se pueden manifestar por otros tipos de problemas.

Aquí te elaboramos una lista que puede servirte de referencia para advertirte de un posible cáncer de ovario.

  1.     Presión en la pelvis.
  2.     Deseos de orinar muy frecuentemente y con síntomas de urgencia.
  3.     Hinchazón moderada, calambres frecuentes y molestias en el abdomen.
  4.     Cambios irregulares en el funcionamiento del intestino.
  5.     Dolor abdominal frecuente.
  6.     Nauseas o vómitos.
  7.     Perdida de los deseos de comer.
  8.     Aumento o reducción de peso sin causa aparente.
  9.     Dolor durante las relaciones sexuales.
  10.     Fatiga irregular.
  11.     Sangrado vaginal en mujeres post-menopáusicas.

cancer_ovario

Un dato muy importante a tener en consideración, es que según datos estadísticos las mujeres  que nunca han concebido un hijo, tienen un riesgo más elevado de contraer cáncer de ovario. Otro punto a tener en consideración, es que las mujeres que se han sometido a tratamientos de fertilidad tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de ovario.

Por último, las mujeres que suelen usar talco en la zona genital, tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de ovario.  Si tienes algunos de estos síntomas, repórtalos a tu médico para que los evalué de forma adecuada.

Compartir

Comentarios