8 maneras en las que este delicioso y nutritivo vegetal te puede ayudar a controlar la diabetes y adelgazar

Nutrición 2686 Visitas

Algunas personas les encanta, pero otras lo encuentran insípido, tanto es así que se volvió sinónimo de cosa insulsa, sin gracia y sin sabor. Pero eso es porque no conocen realmente las propiedades de esta magnífica fruta. Este fruto no tiene colesterol, ni grasas saturadas. Una porción contiene 2.2 gramos de fibra, 22.4 mg de calcio y 165 mg de potasio, así como 1.1 gramos de proteínas y aminoácidos esenciales.

El chayote contiene grandes beneficios nutricionales de los que todos se pueden beneficiar.  Aquellas personas que quieren mejorar su salud, el chayote o tayota los pueden ayudar a nutrir sus células, órganos, músculos y tejidos con micronutrientes esenciales, minerales, enzimas y vitaminas.

Además te puede ayudar a lograr tus metas de pérdida de peso más rápidamente.

chayotes

8  CARACTERISTICAS EN QUE EL CHAYOTE TE PUEDE AYUDAR CON TU SALUD

1- ES RICA EN NUTRITIVA FIBRA

Gracias a su alto contenido de fibra es un gran aliado de una dieta de adelgazamiento, ya que aumenta la sensación de saciedad, favorece el buen tránsito intestinal, elimina las toxinas y tiene muy pocas calorías. Las fibras también ayudan a disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno.

Además esta fibra también ayuda a reducir el riesgo de diverticulitis, que ocurre cuando se forman bolsas en el revestimiento de nuestro colon. Adicionalmente, alivia el estreñimiento y el síndrome de intestino irritable.

2- ESTABILIZA EL NIVEL DE AZÚCAR EN LA SANGRE, COMBATE LA DIABETES

La fibra que contiene el chayote o tayota reduce el nivel de azúcar en la sangre. Especialmente la fibra soluble ralentiza la descomposición de carbohidratos, los cuales son gradualmente absorbidos en nuestro torrente sanguíneo, aumentando así nuestro nivel de azúcar en la sangre a un ritmo constante.

Esto evita las ansias por comer al obstaculizar las fluctuaciones repentinas de nuestro nivel de azúcar en la sangre.

El chayote permite controlar hasta 50% la Diabetes, de acuerdo con Federico Assaleih Ortiz, presidente del Sistema Productor de Chayote en Veracruz. Se pretende industrializarlo para producir malteadas, pastillas, pomadas y otros productos que servirán para tratar la Diabetes, bajar de peso y adelgazar.

Este producto tiene muchas propiedades contra la Diabetes, y combinado con una alimentación balanceada puede ser útil para prevenirla.

ensalada de chayote

3- COMBATE LA ANEMIA

El chayote está repleto de tanto hierro como de vitamina B2, los cuales aumentan la producción de glóbulos rojos en la sangre. La vitamina B2, de hecho es necesaria para estimular el movimiento de hierro almacenado a nuestras células.

También contiene ácido fólico el cual es necesario para la síntesis y maduración de los glóbulos rojos en la sangre. Este vegetal te ayuda a mantenerte lleno de energía al oxigenar todo tu cuerpo. Esto es muy importante para que puedas resistir un buen entrenamiento.

4- EXCELENTE DIURÉTICO

El alto contenido de agua y potasio y bajo en sodio hacen del chayote un alimento diurético que ayuda a hacer que el equilibrio hídrico y mantener los niveles controlados de la presión arterial, indicado para aquellos que sufren de presión alta.

5- FORTALECE NUESTRO CORAZÓN

El chayote contiene minerales y vitaminas beneficiosas para nuestra saluda cardíaca. Estos incluyen ácido fólico, potasio y magnesio. El ácido fólico ayuda a evitar el engrosamiento de nuestro revestimiento arterial reduciendo el exceso de homocisteína, un amino ácido que puede provocar la ateroesclerosis.

Tanto el potasio como el magnesio se han demostrado ayudan a reducir la presión arterial. Suprimen la formación de coágulos y previenen la arritmia. El zinc, hierro y la fibra que contiene protegen aún más a nuestro corazón de enfermedades.

chayote salud

6- FAVORECE LA SALUD DE LA TIROIDES

Un trastorno en el funcionamiento de la tiroides puede resultar en un aumento de peso. El chayote contiene zinc, que regula la conversión de T4 a T3. El cobre estimula nuestra glándula tiroidea y evita la producción excesiva de la hormona T3. Si tu tiroides no está funcionando adecuadamente, te sentirás cansado, deprimido, ansioso, con mucha hambre y con dificultades para concentrarte.

7- LOS BENEFICIOS DE LAS VITAMINAS EN EL CHAYOTE

El chayote es una excelente fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante. Los antioxidantes son sustancias que ayudan a evitar el daño celular causado por los dañinos radicales libres. Al evitar el estrés oxidativo y la mutación, estos antioxidantes pueden inhibir o ayudar a prevenir el crecimiento o desarrollo de cáncer. La vitamina C también desarrolla un papel fundamental para mantener y mejorar el sistema inmunológico.

La vitamina B9 (folato o ácido fólico) es una de las propiedades del chayote más destacables; ésta es esencial para la salud de las mujeres embarazadas y además, del producto. Cuando una mujer está embarazada los niveles de vitamina B9 tienden a reducirse. Los estudios demuestran que la deficiencia de esta vitamina puede provocar muchos problemas a la salud del bebé, por ejemplo: malformaciones de las extremidades, defectos del tubo neural, problemas del corazón, entre otros. Añadir chayotes a la dieta de una mujer embarazada puede ser fundamental para evitar estos problemas en el bebé.

La deficiencia de vitamina B2 y hierro en el cuerpo está asociada con la aparición de anemia. El chayote es una excelente fuente de estos dos compuestos, los cuales estimulan la producción de glóbulos rojos y con ello, se incrementan los niveles de hemoglobina en la sangre. Y una vez más, la vitamina B9 realiza otra función esencial: producir y desarrollar glóbulos rojos. Además, otros compuestos del chayote como la vitamina C, el cobre y el zinc ayudan a absorber fácilmente el hierro en el cuerpo.

8- LOS EFECTOS DE LOS MINERALES DEL CHAYOTE

Hay registros de personas que padecen niveles de presión sanguínea elevados que afirman que consumir chayote ha beneficiado a regular su presión sanguínea. Los altos niveles de potasio en la fruta pueden ayudar a balancear los efectos del sodio, lo cual evita la hipertensión.

El magnesio presente en el chayote incrementa los niveles de colesterol bueno, manteniendo latidos del corazón normales y evitando la coagulación de la sangre.

Cuando compres chayotes, evita comprar las más grandes ya que pueden estar demasiado maduros y su sabor será desagradable. Los chayotes son muy versátiles y pueden ser hervidos, horneados y asados.

Sus hojas también contienen grandes propiedades diuréticas y antiinflamatorias, las puedes hervir para preparar un té.  Para mantener las propiedades del chayote, evite cocinar en abundante agua por mucho tiempo.

A TENER EN CUENTA

Los beneficios del chayote son muchos, no así efectos secundarios. El chayote exuda un líquido similar al látex, éste se hace visible especialmente al pelar la fruta. Los compuestos de este líquido pueden causar una sensación de hormigueo peculiar y adormecimiento de las partes en contacto con la sustancia. No causa mayor problema y el efecto no suele durar más que unos minutos.

Compartir

Comentarios