¡Adiós al chirrido del torno! este gel elimina las caries sin dolor

Salud 1975 Visitas

El chirrido del torno genera escalofríos y pavor aún en quienes lo escuchan desde la sala de espera, pero un nuevo producto desarrollado en el país podría terminar -o al menos atenuar- ese temor: un gel enzimático que permite eliminar las caries sin dolor ni anestesia y en mucho menos tiempo.

Otra buena noticia es que tampoco se necesitaría anestesia, evitando cualquier tipo de dolor del paciente.

¿ADIÓS AL TORNO?

De acuerdo con el profesor Sergio Kohen, el gel produciría un gran cambio en el tratamiento.

“En lugar de pasar tanto tiempo el torno, en dos minutos, el gel enzimático produzca una desorganización, una proteólisis del tejido cariado, infectado, lo neutralice y lo desinfecte, evitando en forma significativa los minutos de material rotatorio (torno)”, cuenta.

El gel se coloca con una cucharita sobre la lesión y en tan sólo dos minutos ataca al tejido infectado, que es removido por el odontólogo -no es de uso casero- en forma manual con movimientos pendulares y sin presión. Su principio activo es la papaína, la enzima de la papaya o mamón. Fue estudiado en más de 2.000 pacientes (jóvenes entre 6 y 17 años y adultos entre 35 y 70) con diferentes tipos de caries y avances de la infección. En el 80% de los casos no fue necesario aplicar anestesia y nueve de cada diez afirmaron no haber sentido dolor durante el tratamiento.

 

Además, el nuevo tratamiento tendría una ventaja extra: la posibilidad de eliminar una gran cantidad de caries en una misma consulta al odontólogo, reduciendo así el trauma que le genera esta situación a algunos pacientes.

¿Esto implicaría la eliminación del torno?

En el caso de caries pequeñas, sí.

El gel comenzó a comercializarse este año y cada jeringa (que rinde unas 15 aplicaciones).  Desde el laboratorio afirman que no añade gastos, sino que los recorta “porque se evitan horas de trabajo y gastos en anestesia y otros materiales”.

Cuando las infecciones tengan un tamaño mayor, se reduciría su uso.

Compartir
Loading...

Comentarios