Control Diabetes – Tatuaje temporal controla los niveles de glucosa en la sangre

Salud 1520 Visitas

Científicos de la Universidad de California en San Diego, han desarrollado y probado un pequeño tatuaje temporal que extrae sin dolor glucosa y supervisa sus niveles en el cuerpo. Funciona suavemente mediante la elaboración de glucosa de entre las células a la superficie de la piel donde entonces se puede medir por sensores incorporados. El gadget no sólo es invasivo y discreto, es muy barato, sólo cuesta unos pocos centavos y funciona igual de bien que las temidas pruebas de punción del dedo.

 

Aunque esta sólo en una etapa de prueba, es de esperar que un día podría ser utilizado para reemplazar el muestreo de sangre diaria dolorosa, e incluso podría ser adaptado para probar otras moléculas de importancia médica o entregar medicamentos.

 

La diabetes afecta a cientos de millones de personas en el mundo ya pesar de muchos avances en la medicina moderna y nuestra comprensión de la enfermedad, sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Con el fin de gestionar eficazmente la condición y prevenir sus problemas asociados, los pacientes con frecuencia deben controlar sus niveles de glucosa en la sangre lo que implica tomar muestras de sangre dolorosa desde la punta del dedo. Por razones obvias, muchos pacientes se resisten a ello, lo que resulta en la mala gestión de la enfermedad. El desarrollo de técnicas de monitoreo indoloros, no es tan invasivos, es altamente deseable.

Tatuaje temporal controla los niveles de glucosa en la sangre

Hace más de una década, se lograron avances significativos hacia este objetivo con la introducción de GlucoWatch : una pulsera que trabajó por chupar la glucosa hacia la superficie de la piel donde fue detectado por los sensores incorporados. Para ello, una pequeña corriente eléctrica se aplicó que causó iones de sodio desde el fluido entre las células de la piel-que también llevan glucosa-a migrar hacia el dispositivo. La glucosa entra entonces en discos de gel lleno dentro del reloj que contiene una enzima, glucosa oxidasa, que descompone la glucosa en peróxido de hidrógeno y oxígeno. La cantidad de peróxido de hidrógeno se mide a continuación, y actúa como un proxy de los niveles de glucosa.

 

Por desgracia, este reloj se suspendió ya que los usuarios experimentaron molestias de la corriente eléctrica. Pero ahora, un nuevo dispositivo ha sido diseñado basado en los principios de GlucoWatch, y se supera el problema de irritación de la piel mediante el uso de una corriente eléctrica mucho más baja para atraer los iones de sodio.

GlucoWatch

 

GlucoWatch

Como se describe en Química Analítica , el gadget estéticamente agradable comprende pequeños electrodos impresos en papel de tatuaje temporal, que luego pueden ser adheridos a la piel del usuario. Cada dispositivo flexible, tiene una duración de alrededor de un día, y una vez más detecta los niveles de glucosa utilizando glucosa oxidasa. El tatuaje se puso a prueba a cabo en siete voluntarios entre las edades de 20 y 40, sin antecedentes de diabetes. Durante las pruebas iniciales, ninguno de los participantes reportó sentir ninguna molestia, aunque algunos reportaron hormigueo durante unos segundos.

tatuaje-sangre

Para investigar si podría recoger con éxito los cambios en los niveles de glucosa, los voluntarios se les dieron una comida rica en carbohidratos que consiste en un sándwich y una lata de refresco. Efectivamente, el dispositivo fue encontrado para recoger los picos de glucosa tan bien como los métodos de monitoreo tradicionales.

 

En esta etapa, el tatuaje de prueba de concepto no puede proporcionar una lectura numérica que sería necesario para controlar los niveles de glucosa de un diabético; Sin embargo, los investigadores están trabajando para desarrollar un instrumento Bluetooth que sería capaz de enviar esta información, ya sea con el médico de la paciente o en otro dispositivo.

Compartir

Comentarios