Correcta colocación de la mesa. ¡¿Cuál es mi pan?!

Noticias 4299 Visitas

Seguro que en más de una boda, bautizo o comunión te has quedado mirando a ver quién es el primero en coger el pan para imitarlo. Incluso para una reunión informal, la colocación correcta en la mesa es parte del arte de entretener. Poner servilletas, utensilios y platos en el lugar adecuado te ayudará a que tu mesa luzca elegante y a que tus invitados se sientan cómodos.

Como supongo que todos saben, en España tienen rey. Hubo su acto institucional, su paseíllo por las calles y como no, su piscolabis en el palacio real. SI se imaginan a la gente que asistió, la gente que fue a la recepción tendría las típicas dudas de ¿cuál es mi pan? ¿El de la derecha o el de la izquierda? ¿Cuál es la copa del agua? O, ¿por qué me han recogido el plato si no había terminado? Seguro que no eres el único al que le ha pasado esto, hay que reconocerlo.  Seguro que en más de una boda, bautizo o comunión te has quedado mirando a ver quién es el primero en coger el pan para imitarlo.

colocacion de la mesa 1

Pues vamos a aprovechar esto y vamos a aprender un poco por si la realeza nos invita a comer un día.

Como podemos ver en la imagen, nuestro pan y nuestra servilleta (si no está sobre el plato) son la de la izquierda. ¡Misterio resuelto!

A la derecha quedan las copas para las bebidas. Por orden de más cerca de más alejado nuestro sería, para el agua, para el vino tinto y para el vino blanco.  Un poco atrás se situaría la copa para el champan. En algunas ocasiones tras la copa para el vino blanco podemos encontrar otra que se reserva para licores.

tipos-de-copas

El orden de la copa del vino tinto y el vino blanco se puede alterar. ¿Cómo sabemos entonces cual es cuál? Pues el protocolo también tiene pensado eso y cada según su uso las copas tienen un tamaño u otro.

Copa de agua: De gran tamaño, ligeramente abombada. Utilizada para agua y zumos. Solo se llena, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad.

Copa de vino tinto: Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.

llenar-copas-protocolo

Copa de vino blanco: Algo más pequeña y estrecha que la de vino tinto (por su necesidad de mantenerse frío). Al igual que el vino tinto, solo debe llenarse como mucho a 3/4 de su capacidad. Suele recomendarse llenar a ½ de su capacidad.

Bueno ya sabemos dónde beber. Ahora vamos a ver con qué comemos.

Los cubiertos se usan de fuera hacia dentro. Arriba los cubiertos para el postre y a los lados los de los platos principales.

armado de mesa protocolo

A la izquierda se ponen los tenedores y a la derecha los cuchillos, palas, cucharas y  el tenedor para los frutos del mar. ¿Tenedor para los frutos del mar? Sí, es ese pincho pequeñito para ayudarnos a comer marisco o caracoles. Mi experiencia personal, si no estás acostumbrado a usarlos échate a temblar. Lo más probable es que la primera vez acabes como Pretty woman en la escena del restaurante ;).

pretty woman no sbe comer

El pan se coloca en la parte izquierda de nuestro plato, a la altura de las copas, se debe poner un platillo auxiliar para el mismo. El pan se trocea únicamente con las manos, se va troceando a medida que lo vamos comiendo, hay que tener cuidado de no hacer muchas migas al trocear el pan, por eso lo debemos hacer encima del platillo.

Has memoria. Seguro que alguna vez te ha pasado que has ido al servicio o a saludar a alguien y cuando habéis vuelto vuestro plato no estaba, ¿a que sí? Pues eso es que no le hemos hablado al camarero en el lenguaje correcto. Sí, sí, hay una manera de indicarles lo que queremos que hagan con nuestro plato.

colocacion-cubiertos--647x370

Y recuerda, los platos se sirven por la derecha y se recogen por la izquierda. Sabiendo esto evitaremos tener que regatear al camarero.

Ya hemos aprendido muchas cosas para mejorar nuestro comportamiento en la mesa. Esperamos que los pongas en práctica en  bodas o eventos importantes. Pero cada ocasión tiene su forma de presentar la mesa, no solo los grandes eventos.

la correcta manera de armar una mesa

¿Qué les parecen estas reglas? ¿Las sabías todas? ¿Cuál de las muchas reglas te parece también importante? Y ahora, a modo de confesión. Y si no saber usar bien los tenedores o cualquier utensilio, o no sabes tomar la sopa pues simplemente la dejas de lado y haces como que no te gusta y te aguantas el hambre.

Compartir

Comentarios