Desarrollan vacuna inhalable para el Ébola

Noticias 863 Visitas

Apenas dos meses después de ser oficialmente declarada libre de Ébola , Liberia ha sido golpeado con más casos de la enfermedad mortal como el virus reaparece preocupante . Eso no quiere decir que la situación se debe a la complacencia de las autoridades de salud, pero sí una vez más resaltar la necesidad desesperada de medidas preventivas eficaces.

Aunque actualmente no hay vacunas autorizadas, ensayos están en marcha desde con varios candidatos alentadores, aumentando las esperanzas de que podríamos tener uno eficaz antes de fin de año. Y ahora podemos tener otro agente potencial para agregar a esta lista prometedora, ya que los científicos apenas han desarrollado una vacuna inhalable que se ha demostrado que proporcionan protección a los primates no humanos. No sólo es este tipo de vacuna por primera vez en el ébola, pero el método de entrega podría ser de gran utilidad en zonas remotas de los países en desarrollo.

ebola

“Una vacuna inhalable sin aguja contra el Ébola presenta ciertas ventajas”, dijo el autor principal Michelle Meyer de la Universidad de Texas Medical Branch (UTMB) en Galveston en un comunicado. “La inmunización no requerirá personal médico capacitado.”

La idea de esta vacuna fue provocado siguientes observaciones que una persona puede infectarse si el virus entra en contacto con las membranas mucosas forrado de las vías respiratorias, lo que indica que estas barreras de protección a las delicadas vías respiratorias podrían servir como punto de entrada para la enfermedad. Además, hay numerosas líneas de evidencia que sugieren que muchos agentes potencialmente amenazantes son infecciosos cuando está en forma de partículas en suspensión en el aire, llamados aerosoles, que podrían ser inhalados.

Para explorar la posibilidad de utilizar este conocimiento para nuestra ventaja, los científicos de la UTMB en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud desarrollaron dos vacunas de virus Ébola, una de las cuales se entregan a las vías respiratorias en forma de líquido, el otro un aerosol inhalado. Este estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, en realidad es la primera vez que tal método de entrega ha sido probado para una fiebre hemorrágica viral, el más famoso de los cuales son Ébola y Marburg.

Para su investigación, proporcionaron primates no humanos con una de las formas de la vacuna y documentado cómo respondió el sistema inmunológico, comparando los resultados con otro grupo inmunizado con una vacuna diferente, inyectable. Sorprendentemente, una sola dosis de la vacuna inhalada impidió la muerte de los animales de los animales gravemente enfermos después de la exposición al virus a menudo fatal.

vacuna ebola

“El estudio demuestra la vacunación en aerosol exitosa contra la fiebre hemorrágica viral por primera vez”, dijo el autor del estudio, Alex Bukreyev en un comunicado. “Una vacuna de aerosol de dosis única permitiría tanto a la prevención y contención de infecciones Ébola, en un entorno natural donde la infraestructura sanitaria es deficiente o durante el bioterrorismo y los escenarios de guerra biológica.”

Aunque este candidato se está quedando detrás de otros que ya se están probados en humanos, los investigadores esperan que los hallazgos conduzcan a la aprobación para el avance en los ensayos clínicos. Y como el virus ya está empezando a hacer una reaparición, parece que es mejor tarde que nunca.

Compartir

Comentarios