Evita y combate las caries, estos son los alimentos Anticaries más importantes

Nutrición 2594 Visitas

Hoy les recomendaremos algunos alimentos que deben evitar para prevenir las caries (aunque el cepillado correcto nunca debe faltar) y otros que son beneficiosos para los dientes ya que su efecto cariogénico es extremadamente bajo o nulo.Deben evitar alimentos altos en azúcares, especialmente las procesadas tales como las golosinas y otros que las tienen naturalmente como la pera, la uva y el plátano o banana. Los alimentos ricos en calcio y vitamina D (pescado, huevos, lácteos), proteínas (legumbres, frutos secos), vitaminas A (zanahoria, mantequilla), C y K (aceice oliva, perejil) son ideales para mantener los dientes sanos y fuertes ya que le proporcionan al cuerpo todo lo que necesita para conservar bien las piezas dentales.

Entre las bebidas deben evitarse las carbonatadas como los refrescos de cola y sus variantes al igual que el té, café, champagne, vino blanco y bebidas energéticas ya que generalmente se consumen a temperaturas demasiado altas o bajas para los dientes. Una pajita o popote ayuda a que su efecto en las piezas dentales sea menor y previene el desgaste prematuro y la descalcificación de estas.

  caries

Lo ideal en las bebidas es que no tengan azúcar agregada, tales como los jugos de frutas naturales exprimidos en casa. El té verde es otra bebida sumamente sana, siempre y cuando no se le ponga azúcar.Aun así la dieta más sana del mundo no sirve de nada si no nos lavamos regularmente, al menos tres veces al día durante dos minutos y cambiamos nuestro cepillo cada tres meses.

Así como existen alimentos que promueven el desarrollo de caries dentales, hay otros que nos protegen de ellas, por lo cual conocerlos representa un verdadero beneficio para nuestra salud oral.

 Una buena higiene bucal diaria sumada a la ingesta de alimentos que evitan el desarrollo de caries, se traduce en una fórmula perfecta para mantener la salud de nuestra boca, evitando inflamaciones e infecciones que pueden afectar no solo nuestros dientes y encías, sino también nuestra salud general, ya que ésta se encuentra íntimamente relacionada.

Alimentando la salud bucal

Una dieta balanceada y sana no implica que no puedan darse ciertos gustos de vez en cuando pero la clave continúa siendo lavarse con regularidad. En muchas ocasiones no hay tiempo para eso ya que estamos trabajando o en medio de un evento social, por eso hay algunas recomendaciones que evitarán las caries.

 cepillar-dientes

Zanahoria

Algunas verduras, pueden ayudar a prevenir las caries de forma similar a ciertas frutas. Entre las mejores se encuentran la zanahoria ya que no solo favorecen la circulación en las encías sino que tampoco causan caries y limpian restos de otras comidas cariogénicas. Comer una  zanahoria  a mordiscos es bueno para limpiar y pulir dientes y encías. Además, estos alimentos aumentan la producción de saliva, que es un protector natural de los dientes.

 zanahoria

Queso

El queso por su riqueza en calcio tiene la capacidad de neutralizar la acidez en nuestra boca, por ello suele recomendarse consumirlo como postre después de las comidas.

Este alimento tiene una particularidad muy especial ya que evita la formación de los ácidos bucales que deterioran el esmalte dental y es por ello que se lo ve como postre en tantas comidas. Se los recomiendo como último plato si saben que no van a poder lavarse los dientes por un buen rato, especialmente si no tienen acceso a manzanas o chicle sin azúcar.

 queso

Apio

 Por lo general la mayoría de los vegetales son favorables en nuestra dieta y para la salud de nuestra boca, ya que no son muy ricos en azucares y si en clorofila, la sustancia verde considerada como la sangre de los vegetales que posee propiedades antisépticas y bactericidas, además de favorecer la blancura de nuestros dientes. Uno de los vegetales más recomendados por su acción bactericida o sea que es capaz de luchar contra la placa bacteriana o prevenirla es el apio, cuya composición química reúne sustancias naturales muy poderosas y favorables para la salud de nuestra boca.

 apio

Manzana

Al consumir manzanas no solo se previene la caries sino que también se limpian los dientes ya que esta fruta es antiséptica. También estimula la circulación de las encías y sirve de cepillo natural de emergencia ya que comer una manzana puede evitar la aparición de caries.

Ente las frutas la manzana es la más indicada para nuestra salud oral, principalmente como postre después de una comida, ya que su riqueza en fibra y taninos ejercen un efecto limpiador natural ideal para después de una comida, pero también para consumirla como desayuno o merienda, ya que además su contenido nutricional es tan elevado que suele ser nombrada como “la reina de las frutas”.

 manzana para niños

La mayoría de las frutas son dulces por su riqueza en fructuosa, un azúcar natural que no es tan dañino como el azúcar blanco o refinado, sin embargo se recomienda ensalivar muy bien cuando se consumen para evitar que se adhieran al esmalte y particularmente los cítricos por su nivel de acidez cuando se consumen lo ideal es enjuagarse la boca inmediatamente después de consumirlos o cepillarse los dientes.

Chicle sin azúcar

Masticar un chicle sin azúcar también ayudará a evitar la aparición de caries si no pueden cepillarse y tampoco tienen una manzana a su alcance. Aun así no es un sustituto para la acción del cepillado.

Compartir

Comentarios