¡Increíble! 8 sucesos increíblemente extraños que tienen lugar en el océano

Curiosidades 224 Visitas

Teniendo en cuenta que el 71% de la Tierra corresponde a las distintas masas de agua, no es de extrañar que se escondan numerosos misterios en sus profundidades. Sin embargo, aunque muchos de estos fenómenos extraños han sido explicados por científicos y analistas, todavía hay algunos enigmas que desconciertan enormemente a la comunidad experta. Una gran variedad de fenómenos oceánicos ha sido vistos y experimentados por marinero de todo el mundo, sirviendo como interesantes temas de discusión y debate.

Fenómenos oceánicos más extraños jamás vistos…

1. Cruz de mar

En términos de navegación, una cruz de mar o mar cruzado es un estado del agua que surge cuando dos sistemas de olas viajan en ángulos oblicuos. Esto puede ocurrir cuando cuando las mismas olas generadas en el mar continúan en la misma dirección a pesar del cambio del viento. Las olas generadas por el nuevo sentido del viento cambian el ángulo respecto al viejo, creando un patrón cambiando y bastante peligroso. Dos sistemas meteorológicos distantes entre sí pueden crear un mar cruzado cuando las olas se encuentran; hasta que las olas más antiguas se disipan totalmente, se crea un peligro marino considerado de los más peligrosos del mar. Es más común de lo que parece, y se sabe que un gran porcentaje de accidentes de buques se produjeron cuando el océano estaba en este estado.

2. Marea roja

 

La marea roja es un nombre común para un fenómeno conocido como floración de algas (grandes concentraciones de microorganismos acuáticos) cuando es causada por algunas especies de dinoflagelados, tomando un color marrón o rojizo. Las mareas rojas son eventos en los que las algas estuarinas, marinas o de agua dulce se acumulan rápidamente en una columna, dando como resultado la coloración de las aguas superficiales. Suelen tener lugar en las zonas costeras, y acaba con la vida de numerosos manatíes al año. Estas algas, que son una forma de fitoplancton, son protistas unicelulares, organismos semejantes a plantas que pueden formar aglomeraciones compactas, densas y visibles cerca de la superficie. El efecto más llamativo de este tipo de mareas rojas es la mortalidad de especies marinas y costeras de peces, aves, mamíferos y otros organismos.

3. La estructura social de los delfines

¿Qué puede tener de extraño que los delfines viajen en grupo? Aparentemente nada. Pero resulta que estos mamíferos acuáticos son tan inteligentes, que merece la pena hacer una explicación detallada al respecto en nuestra lista. Para empezar, las especies más pequeñas de delfines se reúnen en grupos de otros miembros como una forma de compensar su tamaño cuando se enfrentar a depredadores. De este modo, estos grupos protegen a un animal que no tiene mandíbulas grandes ni dientes afilados. Cuando están juntos, es más fácil sobrevivir si cooperan entre sí, ya sea a través de la comunicación o intimidando al depredador si se trata de un gran número. Cada delfín emite un silbido único que lo identifica de otros miembros del grupo; si uno está en peligro, utiliza un sonido particular que indica la necesidad de ayuda, por lo que el grupo responde rápidamente. En la naturaleza, los delfines son extremadamente curiosos, y a menudo interactúan con los seres humanos si surge la oportunidad. En cautiverio, están muy unidos a las personas que normalmente tratan con ellos, como entrenadores o investigadores. No cabe duda de que son unos de los animales más interesantes de todo el planeta.

4. Vapor de mar


También conocido como humo del mar, humo de hielo o niebla de vapor, es un fenómeno curioso que se produce cuando el aire muy frío se mueve sobre un agua más caliente. El humo del mar Ártico se forma sobre pequeños remiendos de agua abierta en el hielo del mar. Se origina cuando un viento ligero de aire muy frío se mezcla con una capa superficial de aire caliente saturado por encima del agua. Este aire se enfría más allá del punto de rocío y ya no puede contener el vapor de agua, por lo que el exceso se condensa en la superficie, formando lo que parece una nube masiva de niebla que sobresale de una masa de agua. El efecto es similar al “vapor” producido sobre un baño o bebida calientes, o incluso una persona haciendo ejercicio.

5. Anomalía del mar Báltico

La anomalía del mar Báltico es una formación circular de 60 metros de diámetro situada en el suelo norte de dicho mar, en el centro del mar de Bothnian, y descubierta por Peter Lindberg, Dennis Asberg y su equipo sueco de buceo “Ocean X” en junio de 2011. El equipo informó que la formación descansa sobre un pilar e incluye una estructura similar a una escalera, que conduce a un agujero oscuro. Se ha sugerido que podría ser un dispositivo anti-submarinos de la Segunda Guerra Mundial, una torreta de armas de combate, sedimentos arrojados por algún barco, y hasta una plataforma de origen desconocido. Sin embargo, los geólogos dijeron que probablemente se trate de una formación geológica natural.

6. Espuma de mar


La espuma de mar, o espuma oceánica, se origina gracias a la agitación de agua de mar, particularmente cuando contiene concentraciones más altas de materia orgánica disuelta (incluyendo proteínas, ligninas y lípidos) derivada de fuentes tales como la descomposición en alta mar de las floraciones de algas. Estos compuestos pueden actuar como tensioactivos o agentes espumantes. A medida que el agua se agita por las olas rotas de la zona adyacente a la costa, las presencias de estos tensioactivos bajo dichas condiciones atrapan aire, formando burbujas que se adhieren entre sí a través de la tensión superficial.

7. Formaciones circulares subacuáticas

Una vez considerados fenómenos de gran intriga, se ha explicado que los círculos subacuáticos son una demostración creativa de cómo los peces globo tratan de encontrar a sus compañeros en época de apareamiento. Estos círculos subacuáticos tienen circunferencias de más casi dos metros de diámetro y son a menudo decoradas con conchas y otros elementos que se encuentran en el fondo del mar. Fueron descubiertos por primera vez debajo de las aguas de la isla japonesa de Anami Oshima; algunas personas piensan que son productos hechos por alienigenas.

8. El misterioso sonido “Julia”

Julia es un sonido grabado el 1 de marzo de 1999 por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA). Se dijo que la fuente del sonido era probablemente un iceberg grande que había encallado fuera de la Antártida. Al parecer, fue lo suficientemente fuerte como para ser escuchado en toda la gama de hidrófonos autónomos del Oceáno Pacífico Ecuatorial. El sonido no identificado tuvo una duración de unos 15 segundos, y debido a la incertidumbre, se cree que su punto de origen pudo estar entre el Estrecho de Bransfield y el Cabo Adare.

 

“Si el artículo fue de tu interés compártelo con tus amigos”

Compartir

Comentarios