Las sorprendentes propiedades curativas de la alfalfa

Nutrición 7180 Visitas

La alfalfa es una planta perenne que puede alcanzar un metro de altura.  Su tallo es suave y erecto  y crece de una raíz primaria alargada. Ésta posee hojas imparipinnadas que constan de tres foliolos.

Tiene una flor de color púrpura a veces con tonalidades rojas o blancas durante los meses de verano y producen finalmente unas características vainas enrolladas en forma de espirales.

Los persas utilizaban la alfalfa para alimentar a sus caballos, a fin de hacerlos más ágiles y fuertes. Los árabes bautizaron a este alimento para el ganado, como “el padre de todos los alimentos”.

Algunos herbolarios modernos han ido aún más lejos, llegando a referirse a la alfalfa como “el gran abuelo de todos los alimentos”.

 brotes-de-alfalfa

Propiedades nutritivas

En términos de valor nutritivo, la alfalfa es considerada una de las plantas más rica en calcio y tiene más del doble de proteínas y dos veces más hierro que la mayoría de los vegetales.

alfalfa2

Propiedades curativas:

Se considera que es una planta diurética al aumentar la secreción y excreción de la orina.  Igualmente, limpia el hígado, purifica la sangre en caso de barritos y espinillas, fortalece los pulmones, combate la osteoporosis.

En el caso de las madres que desean dejar de lactar, puede consumir alfalfa para lograr ese efecto.

Otro detalle de la alfalfa es que al ser altamente celulosa estimula y acelera la evacuación intestinal.   Si la persona no desea este efecto sobre su organismo, puede hervirla.  En estas condiciones se aprovechan las proteínas y los minerales, pero se pierden las vitaminas.

alfalfa jugo

Remedios naturales:

  • Remedio con alfalfa para desintoxicar la sangre y el hígado: Tomar una taza de zumo de la alfalfa o consumir en las ensaladas.  Sin embargo, se debe tener cuidado de no mezclarlo con el zumo de limón porque no son compatible entre sí.
  • Remedio con alfalfa para la osteoporosis  Cocinar dos cucharadas de alfalfa.  Esta cantidad provee al organismo aproximadamente 5 por ciento de calcio y 3 por ciento de fósforo.
  • Remedio con alfalfa para fortalecer los pulmones en caso de bronquitis: Moler las semillas y agregar una cucharadita a los alimentos cuando ya están servidos a diario.
  • Remedio con alfalfa para combatir el olor de los pies: Colocar las hojas bien frescas en los zapatos y se debe procurar que la parte viscosa haga contacto con la planta de los pies.
  • Remedio con alfalfa para provocar la retirada de la leche de las madres: Machacar las hojas y aplicar sobre el pecho.
  • Inclusive su composición vitamínica es superior al poseer cuatro veces más vitamina A, tres veces más de complejo vitamínico B y nueve veces más de vitamina E sin contar además un alto porcentaje de vitamina K.

jugo alfalfa

Cómo cultivar brotes de alfalfa

Los brotes de alfalfa crecen tan rápido que brotan en 3 a 5 días. Puedes cultivarlos en un frasco de vidrio o una bandeja pequeña. Lo único que necesitas es 1 cucharada de semillas para obtener 1 1/2 tazas de brotes. Después de cinco días, poner los retoños al sol por unas cuantas horas para darles color, después guárdelos en el refrigerador. Usar los retoños de alfalfa como sustitutos de la lechuga, ya que son más nutritivos.

Estos brotes nutritivos tienen un alto contenido de antioxidantes y constituyen un excelente complemento para las ensaladas y los sándwiches. Lee el paso 1 para aprender cómo cultivar brotes de alfalfa.

brotes alfalfa

Ensalada de hierbas silvestres con germinados.

Esta receta de alimentación sana requiere de hojas tiernas de diente de león, de ortigas, llantén, berro, perifollo, apio salvaje y perejil, germinados de trigo, de lentejas, de guisantes y de alfalfa. Se debe mezclar las diferentes hierbas y luego se añade los germinados. Se condimenta con aceite de oliva, tamari, zumo de umeboshi y alcaparras.

ensalada de alfalfa

Compartir

Comentarios