Plantas medicinales que arruinarían las farmacéuticas y que no deben faltar en tu hogar

Sin categoría 2145 Visitas

Nuestros antepasados conocían todos los secretos de las plantas y sabían cómo prepararlas para sanar o para prevenir. Toda esa sabiduría se ha conservado hasta nuestros días, cuando parece que volvemos a la Naturaleza para buscar en ella métodos no agresivos que en algunos casos producen los mismos efectos que muchos fármacos.

¿Cómo olvidar aquellos remedios caseros que nos preparaba la abuela cuando algo iba mal?, todo el tiempo tenía un tecito para cualquier malestar, la sábila siempre presente por si había una quemadura, y cualquier cantidad de otros alivios caseros.

La farmacia es un gran negocio.

Las empresas farmacéuticas invierten cada año miles de millones de euros en publicidad, financiación de revistas científicas, congresos, regalos y conferencias bien pagadas para conseguir que los médicos receten sus productos. El resultado es que se consumen muchos más medicamentos de los necesarios. Hasta un 95% es prescindible, según explica el director del Centro Nórdico Cochrane, Peter C. Gøtzsche, en Medicamentos que matan y crimen organizado. Este exceso lo paga el Estado y los consumidores, que creen hacer lo mejor por su salud. Además, los medicamentos tienen efectos secundarios que causan nuevos problemas, a menudo graves (los medicamentos son la tercera causa de muerte, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer).

boutiquin-natural

Los trastornos de salud más comunes pueden tratarse con terapias seguras, como las plantas medicinales. Las más usadas y efectivas son las siguientes:

MENTA

Los analgésicos son los medicamentos más vendidos. La aspirina y sus parientes provocan una larga lista de efectos secundarios, destacando el riesgo de hemorragia digestiva. La menta (Mentha piperita) se emplea para combatir las jaquecas. Se recomienda utilizar una parte de aceite esencial diluida en nueve de alcohol y realizar un masaje circular en las sienes con unas gotas. Se puede aplicar sobre cualquier zona dolorida del cuerpo. Y para las molestias digestivas, se diluyen tres gotas del aceite esencial puro en una taza y se toman tres veces al día.

  • Otros remedios: la matricaria (Chrysanthemun parthenium) se toma preventivamente para evitar las migrañas o reducir su intensidad, y también la acupuntura se ha demostrado eficaz en el tratamiento de los dolores de cabeza. Los ácidos grasos omega 3, en forma de perlas de aceite de pescado o de aceite de lino, tienen un potente efecto antiinflamatorio, eficaz en la artritis reumatoide, para la que también es eficaz la tintura de harpagofito (Harpagophytum procumbens).

REGALIZ

Los antiácidos, cuyas ventas no dejan de crecer año tras año, tienen efectos secundarios. Los suaves pueden producir diarrea, estreñimiento y náuseas, y los potentes, debilitan los huesos hasta el punto de incrementar el riesgo de fractura de cadera. La regaliz (Glycyrrhiza glabra) tiene efectos antiinflamatorios y favorece la digestión. Por ello, suele prescribirse en casos de gastritis e irritaciones estomacales. Se toma la raíz en decocción a razón de cuatro tazas diarias para las dolencias agudas y una taza como preventivo. No hay que tomar dosis superiores ni durante tiempo prolongado porque puede provocar retención de líquidos e hipertensión.

  • Otros remedios: comer cantidades menores, evitar las comidas grasas y masticar bien son medidas que reducen la acidez. Otras plantas que ayudan a controlar los ácidos son la angélica (Angelica archangelica), la manzanilla (Matricaria chamomilla) y la pulpa de aloe (Aloe vera). Entre los alimentos, la col tiene un efecto antiácido.

el-regaliz

SOL DE ORO

Los antihistamínicos son la solución médica más frecuente contra la alergia. Conviene ser prudente con ellos porque afectan al sistema nervioso y retrasan el tratamiento eficaz. El sol de oro (Helycrysum italicum) es la planta con más propiedades antihistamínicas, es muy suave y casi carece de efectos secundarios. Para tratar el asma o la rinitis se toma la tintura (50 gotas hasta tres veces diarias), el extracto fluido (30 gotas, una a tres veces) o la infusión (tres o cuatro tazas al día). Sobre eccemas se aplican cremas (dos o tres veces al día) o infusiones con compresas.

  • Otros remedios: la vitamina C y los flavonoides picnogenol y quercetina inhiben la acción de las células liberadoras de histamina. Otros remedios preventivos son la matricaria y la escutelaria (Scutellaria baicalensis).

sol de oro

SEMILLAS DE ZARAGATONA

Los laxantes son una de las aficiones nacionales. Sin embargo, si se consumen habitualmente las propuestas de farmacia, se corre el riesgo de cronificar el problema en lugar de resolverlo. Las semillas de zaragatona (Plantago afra) son ricas en mucílagos, lo que explica su acción como laxante eficaz y suave. El consumo regular normaliza el ritmo y se pueden combinar con un 40% de semillas de lino. Se deja macerar en medio vaso de agua una cucharada sopera de semillas trituradas durante media hora y se toma en ayunas y antes de acostarse si es necesario. Es importante acompañar la toma con abundante líquido.

  • Otros remedios: ante el estreñimiento, hay que ver si la dieta es pobre en fibra. En la mayoría de los casos, puede solucionarse aumentando las raciones de frutas, verduras y agua. Si todo falla, se puede recurrir ocasionalmente a la pulpa de aloe.

HIPÉRICO

Los antidepresivos son medicamentos muy potentes, lo que no ha impedido que su consumo se haya triplicado en los últimos diez años. Para la depresión leve o moderada, se toman 300 miligramos de extracto estandarizado de hierba de San Juan o hipérico (Hypericum perforatum) tres veces al día, aunque se pueden usar cantidades mayores –hasta 1.800 mg al día– bajo supervisión médica. Los resultados empiezan a notarse a partir de las dos semanas. En algunas personas puede causar molestias gastrointestinales, sequedad de boca, nerviosismo y urticaria y, por otra parte, las personas de piel u ojos claros han de evitar el sol mientras lo tomen. No debe combinarse el hipérico con medicamentos an- tidepresivos y no está indicado en caso de trastorno bipolar (maniacodepresivo) o de hipomanía.

  • Otros remedios: la depresión leve se puede abordar incluyendo alimentos que proporcionen vitamina B1 (yema de huevo, cereales integrales y soja), que mejora y estabiliza el ánimo, y selenio (pan integral, nueces de Brasil o lácteos). El ejercicio físico, las técnicas de relajación y la terapia psicológica son otras herramientas útiles.

ESPINO ALBAR O ESPINO BLANCO

Los antihipertensivos pueden causar mareos, alteraciones del sueño, dolores de cabeza, depresión e impotencia. Las personas que los toman pueden crear que estos síntomas son debidos a su tensión arterial alto, cuando en realidad pueden deberse al medicamento. El espino albar (Crataegus monogyna) es rico en flavonoides y taninos y modera la tensión arterial alta. Para obtener resultados, es necesario un tratamiento constante a razón de dos tazas de infusión diarias. Los síntomas cardiacos comienzan a mejorar notablemente a partir del mes y medio de toma. También se puede consumir en cápsulas de extracto seco, hasta una dosis total de 900 mg diarios, divididos en dos o tres tomas. Es necesario suspender la administración si aparecen arritmias cardiacas, somnolencia, molestias estomacales o sudoración anormal.

  • Otros remedios: la dieta debe ser baja en gra- sas, sobre todo saturadas, y en sal. Son buenos los alimentos ricos en calcio (repollo, avellanas, almendras o sardinillas), magnesio (cereales inte- grales, frutos secos y verduras) y potasio (frutas, verduras y patatas). Además, es aconsejable hacer regularmente ejercicio físico, practicar técnicas de relajación y mantener el peso.

ALOE VERA O SÁBILA (ALOE BARBADENSIS MILLER)

Es una planta perenne perteneciente a la familia de las liliáceas.

Cuando hablamos de las propiedades y usos del Aloe vera estamos teniendo siempre en cuenta que hablamos de la planta, no de ningún tipo de preparado comercial. Todos los remedios caseros, elaboraciones, etc. se han de realizar con el gel que extraemos de las pencas de las plantas. Te recomiendo que te hagas con una o varias plantas de Sábila o Aloe Vera ecológica y que las cultives en casa. Es muy sencillo, ni siquiera necesitas tener “buena mano” con las plantas. Es muy resistente y se puede tener sin necesidad de grandes requerimientos. Preferentemente utiliza una maceta de barro, sin esmaltes, y que tenga buen drenaje. Necesita sol directo y se desarrolla muy bien en temperaturas de entre 18 y 25ºC.

  • Aplicando el gel localmente, es capaz de evitar y favorecer la desaparición de las ampollas.
  • Uso local del aloe vera sobre varices y venas varicosas.
  • Combate las irritaciones cutáneas.
  • La pulpa del aloe alivia el escozor y picos provocado por las picaduras de insectos, medusas o incuso ortigas.
  • Para los casos de conjuntivitis.
  • Se utiliza para colitis ulcerosa, colon irritable e incluso enfermedad de Crohn.
  • Por su efecto cicatrizante es muy efectivo para eliminar o difuminar cicatrices y otras marcas en la piel como, por ejemplo, estrías.
  • Para pie y piernas cansadas.
  • Favorece la buena salud de las encías, combatir el sarro e incluso puede eliminar algunas manchas en los dientes y blanquearlos. Simplemente debemos masticar un trozo del gel durante unos minutos varias veces por semana.
  • Gracias a su poder analgésico y antiinflamatorio es eficaz para combatir: tendinitis, lumbago, esguinces, torceduras, golpes, etc.

VALERIANA

Los somníferos de farmacia pueden causar adicción y producen un sueño artificial de mala calidad. El insomnio se relaciona con fatiga, irritabilidad y rendimiento bajo, así como con disminución gene ral de las defensas. La valeriana (Valeriana officinalis) es el remedio natural contra el insomnio más eficaz y no causa adicción ni despertar confuso. Es necesario tomar la valeriana entre una hora y media y dos horas antes de acostarse. Se puede tomar en forma de infusión o de pastillas a razón de dos pastillas de 300 mg del extracto seco.

  • Otros remedios: es muy importante establecer buenos hábitos de sueño, con una cena ligera y digestiva y una reducción progresiva de la actividad. Además, la consulta psicológica puede estar indicada en ocasiones.

GINSENG

El estrés es uno de los trastornos típicos de la sociedad saturada de trabajo, responsabilidades e información, y lo peor es que para el 6% de la se convierte en un problema. Al año se consumen unos 57.000.000 de envases de benzodiazepinas, que son causa de adicción y de graves trastornos hepáticos y nerviosos. El ginseng (Panax ginseng) es una planta adoptógena que ayuda a mantener la sensación de control en situaciones de estrés y favorece el funcionamiento del sistema inmunitario. Se utiliza la raíz, cuyos componentes incrementan la actividad cerebral, pero no la excitación nerviosa. Por otro lado, mejora el rendimiento y la resistencia física. Se recomienda tomar de uno a tres comprimidos de 500 mg por la mañana, después de desayunar y durante cuatro o seis semanas, tras las cuales se debe descansar dos meses.

  • Otros remedios: aprender técnicas psicológicas de control del estrés –especialmente el biofeedback– y de relajación es indispensable. También lo es re conocer la causa del estrés con ayuda del autoaná lisis o la psicoterapia.

CÍMIFUGA

Desde que en el año 2003 comenzó a reducirse el número de mujeres que recibían terapia hormonal sustitutoria, se ha producido un descenso en la detección de casos de cáncer de mama en Estados Unidos. La cimífuga (Cimicifuga racemosa) combate los sofocos, la sudoración, las palpitaciones, la depresión y otras alteraciones asociadas a la menopausia. Aumenta la eficacia de los estrógenos producidos por el propio cuerpo y, además, carece de efectos secundarios. Se recomiendan de tres a seis cápsulas al día, o dos o tres cucharaditas si se trata de extracto fluido.

  • Otros remedios: la soja tiene un efecto regula dor sobre los estrógenos. Otras plantas tradicional mente utilizadas en el climaterio son el sauzgatillo (Vitex agnus-castus), el aceite de onagra (Oenothera biennis) y la salvia (Salvia officinalis). Las técnicas de relajación y la psicoterapia están indicadas en mujeres que viven negativamente su madurez.

cimicifuga_racemosa_2

AJO

Esta planta se utiliza como saborizante natural en muchísimos de nuestros guisados. Se consume seco, deshidratado o en encurtidos. Es imprescindible en nuestra cocina: como condimento, en el pan tostado, e incluso en guisados dedicados a su sabor, como el pollo en salsa de ajo.

Su aporte nutricional es notable: sodio, potasio, fósforo y magnesio. Se utiliza para parásitos e infecciones, para problemas respiratorios y digestivos. Es antiséptico y estimula el sistema inmunológico. Como descubrió Louis Pasteur en el siglo XIX, es un antibiótico natural.

Es este apartado, el Ajo Japonés merece mención aparte, se han descubierto propiedades tales como: reducir el colesterol malo  e incrementar el bueno, así como el nivel de triglicéridos. Alivia y ayuda con las molestias en las articulaciones, por lo que es utilizado en los casos de gota, ciática y reumas. Disminuye el nivel de glucosa en la sangre. Por su actividad anti-hipertensiva, actúa como vasodilatador y purifica y desintoxica la sangre. Sus bondades no son una novedad para los científicos, que actualmente lo estudian por sus propiedades anti-cancerígenas. Las mascarillas de este ajo, ayudan a la regeneración celular.

La mejor manera de consumirlo es la siguiente: Se machacan 2 dientes del ajo, y se ingieren en ayunas con agua, leche, jugo de limón, o de naranja.

En caso de padecer reumas, artritis, varices o mala circulación, se macera una cabeza de ajo en alcohol del 96 en un cuarto de litro, durante 8 días. Con esto se dan vigorosos masajes en la parte dolorida.

  • Otros remedios: las plantas medicinales más útiles son la ispágula (Plantago ovata) y la hoja de olivo (Olea europaea). Son imprescindibles las medidas dietéticas: reducir la ingesta de grasas saturadas y trans –presentes en productos lácteos, carnes, bollería, platos preparados y margarinas–, aumentar el consumo de aceite de oliva virgen extra –una cucharada o dos diarias en las ensaladas–, sobre todo crudo, e incrementar las raciones de cereales integrales, verduras y frutas. Igualmente obligatorio es hacer ejercicio físico. Una caminata larga a paso ligero es uno de los remedios más efectivos para luchar contra el colesterol.

CLAVO DE OLOR

Originario de Indonesia, lo que nosotros conocemos como el clavo, es en realidad el estambre seco de la flor del árbol del clavo. Tiene un sabor fuerte y marcado, y se utiliza en guisos de carne, pescado, adobos, salsas, marinados y sopas.

Esta especia, es especialmente buena para ayudar con los problemas dentales y estomacales. Ataca las infecciones bacterianas y micóticas, y por si fuera poco, tiene poder analgésico. Es rico en vitamina C, potasio, hierro, fósforo, calcio y vitamina A.

Hacer buches con el agua tibia en la que fueron hervidos los clavos, hace maravillas con una muela dolorida. Las gárgaras ayudan con el mal aliento. Su poder anestésico también funciona si se coloca el clavo directo junto al diente que duele. Eliminará sin problemas el dolor y la inflamación.

El aceite de clavo, de venta en farmacias o herboristerías, facilita la digestión y alivia los problemas de gases. Incluso, sus propiedades son muy utilizadas en los casos de vómitos, mareos y diarreas; su poder astringente ayuda a detenerlos.

HIERBABUENA

Planta aromática que procede de la hibridación de dos tipos de menta, fácil de cultivar, de sabor intenso y fresco, y de mucha utilidad en la cocina. Con sus hojas y tallos preparamos salsas para acompañar pollo, carnes, pescado y cabrito. Además, la añadimos en sopas, ensaladas, verduras cocidas, e incluso en bebidas, como tés, mojitos o la limonada frappé.

Los beneficios medicinales de esta planta son muchos, y la mayoría son basados en la infusión de sus hojas. Un té de hierbabuena ayudará a un bebé con sus cólicos, calmará un dolor de estómago y favorecerá a aliviar las digestiones pesadas. Por contener mentol, es ideal tomarla durante los accesos asmáticos. Su infusión, en gargarismos, es anti-viral y combate el mal aliento. Morder las hojas, ayudan también para esto último. Para catarros y resfriados, inhalaciones 3 veces al día.

El aceite de hierbabuena tiene un efecto relajante, funciona también como anti-séptico para tratar heridas o úlceras, y como repelente contra insectos, si es aplicada en la piel.

CALENDULA

Esta planta aromática, no tan común en nuestra gastronomía, tiene que comerse fresca para que no pierda sus propiedades. Sus hojas más tiernas se usan en ensaladas, y sus pétalos secos y machacados en arroces y quesos; y se usa como colorante natural en pasteles y postres. Antiguamente, se utilizaba como sustituto del azafrán en la cocina europea.

Se ha demostrado que sus flores tienen actividad antibiótica contra bacterias, hongos y virus. Ejercen acción anti-inflamatoria , hipertensora, vasodilatadora, tónica, astringente, antiséptica, y tranquilizante, entre muchas otras.

Tomada en té dos veces al día, depura la sangre, cura la tos y la ronquera, alivia el dolor de estómago. Incluso es recomendada para personas que padecen cáncer o VIH, debido a que su extracto es activo contra protozoos, y provoca una reducción  de actividad celular inversa contable.

De uso tópico, sus propiedades analgésicas, antisépticas y depurativas, ayudan a curar quemaduras, heridas, úlceras, verrugas, hemorroides, acné, várices, herpes, pie de atleta, conjuntivitis, dermatitis del pañal en los bebés, etc.

Caléndula en polvo

TOMATE

Perteneciente a la familia de las frutas, jamás falta en la cocina. No importa si es en ensaladas, sopas, salsas, sandwiches, pastas, es delicioso. Tiene un alto contenido de vitaminas y minerales.

Es recomendado para la gota, el reumatismo, la diabetes e incluso la debilidad sexual en los hombres. Si se ingieren maduros y dulces en abundancia, conservan la sonoridad y la claridad en la voz.

El jugo de tomate bien colado y filtrado, es recomendado para las infecciones de los ojos.

PEPINO

Aplicado generalmente en ensaladas frescas, son una magnífica opción para el verano. Sin embargo, también son utilizados en sopas frías, cremas, purés, sandwiches vegetales, y no podemos dejar fuera la deliciosa agua de pepino.

Por su riqueza en agua, vitamina E y aceites naturales, es uno de los mejores remedios en el cuidado de la piel. Aplicado externamente, suaviza y restaura la epidermis, relaja los ojos cansados, alivia el enrojecimiento de la conjuntivitis y baja las ojeras. Cuando se han sufrido las consecuencias de una exposición prolongada al sol, triturar un par de pepinos en la batidora y extender la pulpa sobre la piel enrojecida, es el mejor tratamiento.

ORTIGA

La infusión de ortiga (Urtica dioica) sirve para estimular la circulación y mejorar la artritis, la alergia y el eccema. Se toman diez mililitros de licuado de la planta entera fresca tres veces por día. Pa ra las articulaciones afectadas por la artritis, así como para la neuralgia, la tendinitis y la ciática es recomenda ble aplicar compresas de tintura.

DIENTE DE LEÓN

Las hojas frescas de diente de león (Taraxacum officinale) se pueden añadir a las ensaladas durante el invierno como laxante. Licuadas, se administran en dosis de hasta 20 mililitros, tresve ces al día, como diurético. La tintura de raíz se receta para los trastornos relacionados con el hígado y para recuperarse de una gran ingestión de alcohol o grasa animal.

LAVANDA

La infusión de partes aéreas de Lavandula spp. Se usa en caso de agotamiento, dolor de cabeza, cólico e indigestión. Se deben masajear los músculos doloridos con un mililitro de aceite de lavanda diluido en 25 mililitros de aceite base. Para aliviar el dolor de cabeza nervioso se extienden en sienes y base del cuello diez gotas en 25 mililitros de aceite.

GINKGO BILOBA

En forma de pastilla se utiliza como refuerzo de la circulación en los capilares cerebrales, lo que mantiene y mejora la memoria. Se prepara en forma de infusión con 50 gramos de hojas secas en 500 mililitros de agua y se beben unas tres tazas por día contra la arterosclerosis y las varices. También se puede usar como baño para las úlceras varicosas y las hemorroides. Hay que tener en cuenta que su exceso puede provocar problemas en la piel y dolor de cabeza.

Ginko biloba

SAÚCO

La infusión de las flores o la tintura de Sambucus nigra se emplean para el catarro de las vías respiratorias superiores, los enfríamientos y la rinitis alérgica. Es antiinflamatorio y expectorante. También se hacen gárgaras o enjuagues con la infusión para tratar las úlceras bucales, la irritación de garganta y la amigdalitis. No debe administrarse en caso de que el paciente pueda empeorar si pierde más líquidos, ni durante el embarazo.

Compartir

Comentarios