Prisioneros de los celulares, estas son las enfermedades mas comunes

Salud 20020 Visitas

El uso en exceso del celular, la conexión permanente a Internet, a las redes sociales, a los servicios de mensajería instantánea es parte de la cotidianidad y ya dejan su secuela en la vida humana. Un estudio revela que existen enfermedades mentales y físicas, aceptadas por la comunidad médica, vinculadas con el uso de las nuevas tecnologías.

DOLOR DE CUELLO

Francisca Arroyo, kinesióloga de Clínica Santa María, dice que con cinco minutos mirando la pantalla, se produce una alteración en la columna cervical por la flexión del cuello y cuesta retomar la postura, sobre todo si pasa mucho tiempo, porque el cuerpo asume esa flexión como habitual. Los ligamentos pasan mucho tiempo elongados. “Es como un elástico estirado mucho tiempo. No regresa del todo porque ya cedió”, explica.

mal uso del celular

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

La principal enfermedad que pueden sufrir las personas adictas al chat y a conversar en línea con otras personas. El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada.

TENDINITIS Y LUMBAGOS

Paola Riffo, fisiatra de Clínica Alemana, dice que enviar mensajes constantemente y sin apoyo (brazos en el aire) puede generar tendinitis en dedos, muñecas, brazos y hombros. “Las extremidades superiores se ven comprometidas”. Si la persona además se sienta mal para ver una película o jugar en el celular, puede sufrir lumbago o una contractura en la espalda. “En quienes tienen problemas de columna, esto se exacerba”, dice.

celular contra la salud

ALTERACIÓN DEL SUEÑO

Al igual que otros dispositivos como el televisor, el celular también provoca alteraciones del ciclo del sueño. Según la Asociación Americana de Medicina la excesiva exposición a la luz altera la producción de melatonina, hormona que ayuda al sueño y que se produce cuando disminuye la luz natural y el organismo sabe que tiene que descansar. Sin un sueño reparador, se afecta la memoria, aumenta el cansancio y la irritabilidad.

SÍNDROME DE LA LLAMADA FANTASMA

 ¿Alguna vez ha llegado a que el teléfono vibra en el bolsillo, pero te das cuenta de que ha estado en silencio todo el tiempo, o peor aún, que ni siquiera lo tenías en el bolsillo.

El 70 % de las personas que se definen como fuertes usuarios móviles ​​han explicado que sienten la vibración del móvil en el bolsillo. Es todo gracias a mecanismos de respuesta fuera de lugar en nuestro cerebro, según el Doctor Larry Rosen, autor del libro iDisorder.

“Hemos creado nuestro mundo social atado a esta cajita en el bolsillo. Por lo que cada vez que sentimos alguna señal en la pierna se obtiene una explosión de neurotransmisores de nuestro cerebro que puede causar ansiedad o placer”, dice el experto.

En el futuro, es posible que los nuevos formatos móviles como Google Glass nos notifiquen de manera visual y nuestros cerebros pueden ver cosas que no existen.

llamada fantasma

CIBERHIPOCONDRIA

Los que sufren este trastorno al primer dolor de cabeza están convencidos de que tienen  alguna enfermedad grave que han visto, investigado y leído en los foros de médicos y páginas de medicina.

“Internet puede exacerbar sentimientos existentes de la hipocondría y en algunos casos provocar nuevas ansiedades”, advierten los expertos.

PROBLEMAS DE VISIÓN Y AUDICIÓN 

Ricardo Stevenson, oftalmólogo de Clínica Alemana, dice que al ver películas, escuchar el celular o jugar, los sentidos realizan un esfuerzo mayor. En personas con astigmatismo e hipermetropía, aumenta la dificultad para ver la pantalla. Para contrarrestar el esfuerzo, hay que hacer pausas y mirar algo que esté lejos para que el ojo y los oídos se relajen. Quienes están mucho tiempo con el celular en los odios y cerca, disminuyen la frecuencia de audición. El ojo se pone rojo por falta de lubricación y se pierde gradualmente la capacidad auditiva.

cancer_telefonia_celular

CAPACIDAD DE ATENCIÓN

“El celular está cambiando el cerebro que se está acostumbrando al multiestímulo”, dice Raúl Carvajal, psicólogo de Clínica Santa María. “Cuando estamos en una reunión o estudiando, sentimos que nos falta algo y desviamos la atención a cualquier cosa, porque nos habituamos a las alertas del celular. Cuesta concentrarnos en una cosa”, dice. “Un alumno con hábitos de estudio, no estudiará con el celular porque sabe que interrumpe”, dice Constanza Zúñiga, psicóloga de Avansalud.

RELACIÓN CON LOS OTROS

A juicio de Carvajal, hoy es habitual que las personas se comuniquen por WhatsApp aunque estén en al misma casa. Si estamos compartiendo cara a cara con otras personas, la conversación también se interrumpe porque vemos el celular. “Esto deteriora las relaciones y al final, cuando estás en un espacio de intimidad con otra persona, te incomoda porque no estás acostumbrado, falta el celular”.

falta de concentracion

ANSIEDAD Y ESTRÉS

Está descrito que un uso excesivo produce síndrome de abstinencia, dice Constanza Zúñiga. Exacerba los síntomas ansiosos de alguien que ya tiene ansiedad, añade Raúl Carvajal. “Las personas lo revisan a cada rato porque ven en el celular ese canal de expresión para su comportamiento obsesivo”, dice. “En una persona con un alto nivel de estrés y que usa celular, se pueden gatillar síntomas de ansiedad y angustia”, explica Zúñiga.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Según el Automóvil Club de Chile, entre el 40 a 45% de los choques por alcance están relacionados con teléfonos. “Comenzamos a medir el uso de los celulares y su relación con los automóviles hace diez años. Hasta 2011 nos fijábamos solo en las llamadas. Ahora los conductores no solo hablan, también envían WhatsApp, revisan Facebook, leen correos, tuitean, todo mientras conducen”, dice su gerente de Asuntos Públicos, Alberto Escobar.

ADICCIÓN

La obsesión por la tecnología es una realidad en el mundo moderno. Tanto así ésta ya están catalogada como una enfermedad por los especialistas. Y hay varias: está la nomofobia (miedo a no tener a la mano el celular) la portatilitis (molestias y dolores musculares por usar y cargar portátiles en exceso) la ciberadicción (adicción al internet).

PEATONES DISTRAÍDOS

Los peatones no lo hacen mejor. El 22% camina con audífonos porque usan los celulares como radio o almacenan música en el aparato, lo que los hace suceptibles de accidentes, caídas, o incluso ser atropellados al no estar atentos a las condiciones de tránsito. También es común, dicen los especialistas, que caminen con la vista fija en el equipo y en muchos casos, chateando con ambas manos, lo que también los expone a accidentes.

Compartir

Comentarios