Sepa que fruta o verdura necesita su cuerpo según su color, y estar más saludable

Sin categoría 3498 Visitas

En una dieta saludable, es recomendable comer diariamente por lo menos cinco piezas de fruta y dos o tres raciones de vegetales, especialmente de variados colores, los cuales añaden diferentes nutrientes para asegurar una buena salud.

Siempre hemos escuchado eso de que “hay que comer cinco piezas de fruta o verdura al día”, pero la verdad es que muchos niños las rechazan y no todos los adultos las toleran con la misma costumbre. Pero ¿realmente sabemos qué beneficios nos aportan estos vegetales?

color de vegetales

Es muy probable que no sepas que las frutas y las verduras comparten unas propiedades que están en relación con sus colores, y que se distinguen por grupos cromáticos. A continuación, la solución:

 Naranja-amarillo

Los pigmentos que dan color amarillo o naranja a las frutas y vegetales son los carotenoides, que colaboran en la mejora de la función inmune y en reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer y problemas de visión; el beta-caroteno es un carotenoide que utiliza el organismo para crear la vitamina A.

Las frutas y vegetales de color amarillo o naranja también contienen vitamina C, ácido fólico, y minerales como el potasio, y algunos ejemplos son: peras, piñas, manzanas, melón, kiwi amarillo, limones, melocotones, naranjas, mangos, papayas, caquis, nectarinas, melón Cantalupo, orejones, batatas, zanahorias, calabazas, pimientos amarillos, maíz y patatas.

Las frutas y las verduras de tonalidades naranjas o amarillas están compuestas de antioxidantes que nutren nuestra piel y la protegen. Asimismo, de la vitamina A que contienen se extraen unos compuestos que actúan como antioxidantes, los cuales nos ayudan a contrarrestar las alteraciones provocadas por los rayos UVA. Estos, por tanto, previenen las arrugas y el decaimiento de la piel. Dentro de este grupo encontramos:

La zanahoria

La calabaza

El mango

El melocotón

El pomelo

La narnja

La mandarina

El albaricoque

color amarillo verdura

Blanco

Deben su color blanco al contenido en polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes llamados antoxantinas, que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer.

Los alimentos como el ajo contienen alicina, la cual puede ayudar a reducir el riesgo de tener hipertensión, colesterol alto, cáncer y enfermedades del corazón y accidentes cardiovasculares. Estos alimentos también contienen vitamina C, B2, B3 y B9, y minerales como el potasio.

Frutas y vegetales de color blanco: plátanos, nectarina blanca, pera blanca, ajos, cebollas, puerros, champiñones, coliflor y chirivías.

Los vegetales blancos protegen contra el cáncer y activan la producción de glóbulos blancos. Del mismo modo, son fuertes antioxidantes que ayudan a luchar contra las infecciones, a reforzar las defensas del cuerpo y a promover la producción de enzimas protectoras. Además, previenen el envejecimiento, los problemas circulatorios y de la piel, así como fiebres e infecciones.

Entre ellos tenemos:

La cebolla

Los ajos

Las endibias

El pepino

Las manzanas

Las peras

El plátano

Las setas

 ajos

Rojo-morado

Las frutas y vegetales de color azulado, índigo y morado contienen vitamina C, compuestos fenólicos y antocianinas, estos últimos son pigmentos que se clasifica dentro de los flavonoides, con propiedades antioxidantes, que ayudan a luchar contra los radicales libres, mantienen la salud de tracto urinario y reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer, degeneración macular y problemas de memoria.

Frutas y vegetales de color azulado, índigo y morado: arándanos, moras, uvas moradas, grosellas, brevas, ciruelas, lombarda, zanahorias moradas y berenjenas.

Los colores rojo y morado en frutas y verduras ayudan a reducir problemas cardiovasculares, además de eliminar aquellas sustancias nocivas para el cuerpo, disminuir el colesterol, proteger el ADN y mejorar la circulación sanguínea. Por otra parte, los vegetales de estas tonalidades protegen contra la luz ultravioleta y las quemaduras solares. Si quieres incorporar vegetales de este tono, puedes consumir:

La remolacha roja

La col lombarda

El pimiento rojo

El tomate

La sandía

Las cerezas

Las uvas

Las fresas

Las bayas

 color morado de fruta

Verde

La clorofila se encuentra en frutas y verduras de color verde. Algunas de estas frutas y verduras pueden reducir el riesgo de sufrir cáncer y además mantienen en buen estado el sistema circulatorio; contienen luteína y zeaxantina, que ayuda a prevenir problemas con la visión y osteoporosis; y también contienen vitaminas A, C, B9 y vitamina K.

Frutas y vegetales de color verde: lima, pera verde, aguacate, kiwi, uvas verdes, manzana verde, berza, repollo, col, coles de Bruselas, brócoli, espinacas, alcachofas, espárragos verdes, acelgas, espinacas, diente de león, calabacín, apio, perejil, judías, pimientos verdes y col china.

El verde -color que siempre se asocia a los vegetales- es indicativo de riqueza en magnesio y si la ingesta de alimentos de esta tonalidad es insuficiente, junto con un alto consumo de azúcares, se puede provocar un déficit de este nutriente. El magnesio está relacionado con la relajación muscular, por lo que su carencia puede provocar esos injustificados casos de cansancio, calambres o tensión muscular. Para incluir el verde a tu dieta, no te olvides de los siguientes alimentos:

Las espinacas

El brócoli

El kiwi

Las coles de Bruselas

El aguacate

Los guisantes

espinaca-brocoli

Compartir
Loading...

Comentarios