Te enseñamos a cultivar tu propio orégano en casa y por que

Nutrición 1765 Visitas

El orégano es un pariente muy próximo de la mejorana. Es una planta de unos 40-60 cm de altura y hasta 1 m. Los tallos son cuadrangulares a menudo de un matiz rojizo y sólo se ramifica en la parte superior. Las hojas son pecioladas, ovales y puntiagudas. Las hojas son pequeñas, color verde oscuro, con vello en los bordes y muy perfumadas. Nacen de dos en dos en cada nudo, enfrentadas. Las flores son de color rosado o púrpura y dispuesto en racimos frondosos. Florece en verano. Una planta de orégano puede vivir 5 años.

¿Cómo cultivar tu propio orégano?

En el caso de que Ud. Quiera plantarlo en su jardín deberá considerar lo siguiente: Un ambiente de buena tierra con calor y no de mucha humedad, el no Orégano requiere de agua en gran cantidad, sino de un riego normal para un planta de sus características, el riego debe realizarse si es posible durante la mañana a bajo sol, no es recomendable regarlo por las noches ya que eso le puede provocar ciertos hongos y acabar con él.

En el caso que Ud. Quiera plantarlo en un macetero deberá considerar lo siguiente:

En el macetero debe generar un terreno sencillo compuesto por un poco de arena, tierra compost y de jardín. No requiere de gran cantidad de agua, sino de un riego moderado y bajo el sol naciente.

Cosecha del orégano:

Se cosechara al término del verano los tallos y sus hojas. Las semillas del orégano germinan en el otoño. Sus hojas se deben dejar secar a la sombra o también se pueden utilizar en su estado frescas.

Orégano en la cocina:

El Orégano es bien complementado con comidas que requieren del aceite, Es el ingrediente más requerido en la gastronomía italiana. Utilizado muchas veces para dar sabor a las ensaladas, Pescados, Sopas, Arroces y salsas de tomates, siendo un exquisito acompañante en brócoli, champiñones, quesos cremas, mozzarella, huevos, aves, anchoas y cebollas. Usado también para tartas, carnes, aliños con mostazas, pollos, pavos y legumbres.

Beneficios medicinales del orégano

Tanto su aceite como en sus hojas secas, son usados como antisépticos, antiespasmódico, expectorante, tónico y carminativo. Utilizado ante problemas gastrointestinales. Calma las flatulencias en los bebes y posee una variedad de antioxidantes los que son utilizados en tratamientos con el SIDA y el cáncer.

Usado ante problemas respiratorios como resfriados, bronquitis, y catarros.

Combate los dolores de cabeza, regula nuestro sistema nervioso y Es recomendado para los cólicos, dolores de estómago e indigestiones.

Compartir
Loading...

Comentarios