Té verde chino, ¿es realmente bueno o dañino para tu salud?

Salud 1949 Visitas

El té verde según Wikipedia (chino tradicional: 綠茶, chino simplificado: 绿茶, pinyin: Lǜ chá) es un tipo de té Camellia sinensis que ha tenido una mínima oxidación durante su procesado. El té verde no es fermentado, a diferencia del té negro, ya que las hojas se recogen frescas y después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan.

Los beneficios del té verde son realmente cuantiosos y cada día aumentan, conforme nuevos estudios van hallando en él, interesantes propiedades. De todas formas, algunas son las más comunes, por ejemplo su propiedad antioxidante o su beneficio para perder peso.

 Con la idea de que todo producto natural o tomado directamente de vegetales no puede causar ningún daño, los afectos al naturismo han redescubierto el té verde ─un producto oriental usado desde hace siglos en esas culturas con fines dietéticos y medicinales─, al cual se le pretenden atribuir muchas cualidades que no tiene.

Lo grave no es que se le adjudiquen propiedades medicinales, sino que el uso y abuso de esa infusión puede provocar graves daños a quienes lo consumen, porque las sustancias químicas que contiene son potencialmente riesgosas, solas o en combinación con otros medicamentos o, inclusive, no son recomendables a quienes tengan ciertos padecimientos.

te verde tipsaludable

Ventajas

Bajar de peso

El beneficio más popular que tiene el té verde es la de perder peso. Pero según estudios, no existe suficiente evidencia científica para determinar si la toma de té verde ayuda a perder peso. El té verde parece ayudar a la gente con sobrepeso moderado a bajar de peso, pero no ayuda a la a mantener la baja de peso.

Cáncer

La relación entre el té verde y la reducción de las posibilidades de contraer un cáncer son muy conocidas en el mundo. Lo que se conoce hasta ahora es que este es posiblemente eficaz para prevenir la aparición de cánceres como el cáncer de vejiga, esófago, ovarios y páncreas. Incluso, puede servir para evitar la aparición del Virus del Papiloma Humano en la mujer y tratar las verrugas genitales.   No existe suficiente evidencia para prevenir la aparición del cáncer de mamas, pulmón, próstata, estómago, gástrico y de piel y es posiblemente ineficaz para prevenir el cáncer de colon.

Enfermedades cardiovasculares

Una taza de té verde cada día posiblemente puede prevenir varias enfermedades cardiovasculares como: presión arterial baja, disminuir los niveles altos de grasa, como el colesterol y los triglicéridos, en la sangre (hiperlipidemia) y otras.

También se comprobó que personas con una presión alta pueden sufrir taquicardias fuertes por causa del consumo de té verde, por lo tanto se pide moderación cuando se padezcan enfermedades de orden cardiaco.

Otras enfermedades

El té verde tiene propiedades que ayudan en el tratamiento del Párkinson, mareos, enfermedad de Chagas, enfermedad de Crohn, entre otras afecciones.

El té le ayuda a tu mente

El té verde también sirve para aliviar el cerebro. Estudios han comprobado que esta bebida puede ayudarte a agilizar el pensamiento, mejorar la memoria, tu estado de ánimo y combatir el estrés.

Desventajas

Desafortunadamente, los riesgos del té verde son mayores, según la Natural Medicines Comprehensive Database (La base exhaustiva de datos de medicamentos naturales) de Estados Unidos, la cual lo considera probablemente eficaz para el tratamiento de las verrugas genitales, en forma de ungüento; y para aumentar la agilidad mental, gracias a la cafeína que contiene.

Asimismo, advierte que por la cafeína que contiene puede provocar desde leves molestias hasta graves como dolor de cabeza, nerviosismo, trastornos del sueño, vómitos, diarrea, irritabilidad, ritmo cardiaco irregular, temblores, mareos, zumbidos de oídos, convulsiones y confusión.

No deben consumir té verde quienes sufran trastornos de ansiedad (la cafeína podría aumentarla); alteraciones del tiempo de sangrado (la cafeína aumenta el riesgo de sangrado); problemas cardiovasculares (puede producir arritmias cardiacas); diabetes (la cafeína puede afectar el control de azúcar en sangre); glaucoma (aumenta la presión de los ojos); presión arterial elevada (aumenta la presión); enfermedad del hígado (puede causar daño hepático); osteoporosis (puede aumentar la eliminación de calcio por la orina).

Pero eso no es todo, tampoco se debe consumir té verde si se toman estos medicamentos: adenosina (empleada para hacer pruebas de esfuerzo); antibióticos de quinolona, medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer y el asma o que retardan la coagulación sanguínea; clozapina (antipsicótico); dipiridamol (vasodilatador cardiaco), estrógenos (incluidos medicamentos anticonceptivos); fluvoxamina y litio (antidepresivos); riluzole (útil en la esclerosis lateral amiotrófica), y verapamilo (empleado en arritmias supraventriculares).

Por último, el té verde puede disminuir la absorción de hierro y de ácido fólico; así como aumentar los efectos estimulantes de la efedra (Ma Huang), una planta natural e incrementar los riesgos de daño hepático si además se consumen otros productos naturales como borraja y uva ursi.

 bebiendo te verde tipsaludable

Recomendaciones

A pesar de que alrededor del mundo los estudios sobre el té verde están a la orden del día y en muchos casos se ha comprobado su efectividad en el manejo y prevención de muchas enfermedades, nuestra recomendación es tener cuidado con excederse en su toma. Algunas recomendaciones son:

Beber más de 5 vasos de té al día puede ser negativo para la salud. Algunos efectos del té verde tomado en exceso son: dolor de cabeza, nerviosismo, diarrea, trastornos de sueño, irritabilidad, ritmo cardiaco elevado, mareos, acidez, confusión, entre otros.

Cuidado con mezclar el té verde con medicamentos, drogas o alcohol en exceso. El té tiene cafeína que, junto con los componentes de estos elementos, puede causarle daño a tu organismo, como lo es la aceleración del sistema nervioso. Si tomas medicamentos regularmente, pregúntale a tu médico si es recomendable que lo mezcles con té u otra bebida que contenga cafeína.

Consulta a tu doctor si puedes tomar té mientras estás embarazada o amamantas a tu bebé. En algunas mujeres, el té verde puede tener efectos adversos que también pueden hacerle daño al bebé. Más de 2 vasos de té al día pueden causar aborto involuntario y otros efectos negativos.

El consumo de té está contraindicado al padecer enfermedades como: ansiedad, glaucoma, problemas cardiacos, enfermedad del hígado, anemia, sangrados, entre otros. Consulta a tu médico si es necesario que restrinjas el consumo de té al padecer estas enfermedades.

Aunque muchos hablan de los poderes infalibles de esta bebida milenaria, ten cuidado a la hora de adoptar el té regularmente en tu vida diaria, pues puede acarrearte más enfermedades que las que quieres combatir. Consulta a tu médico si puede incluir la toma constante de té verde en tu vida de forma regular sin hacerle daño a tu cuerpo ni a tu mente.

Para concluir les dejamos esta frase “El exceso es el veneno de la razón.”

Compartir
Loading...

Comentarios