Colores del Flujo v@gin@l y su significado

Curiosidades 4040 Visitas

¿Por qué puede mancharse tu ropa interior?

De forma ocasional, todas las mujeres manchan su ropa interior con distintos tonos de blanco.

Esto tiene que ver con el flujo v@gin@l y es algo normal.

En general, el flujo más acuoso es blanco o transparente. Cuando se seca, el líquido se evapora y deja un sólido blanquecino o amarillento que puede tener una costra.

Esto es absolutamente normal, siempre que tu flujo sea:

inodoro o con un olor ligeramente salado;

no está acompañado de picor o ardor.

En caso contrario, recomendamos que visites a tu médico para asegurarte de que todo está bien.

A continuación, algunos consejos sobre lo que puede significar cada uno de los principales tipos de secreción v@gin@l:

Flujo blanco

El flujo blanco y espeso tipo leche cortada generalmente está acompañado de otros síntomas como picazón, enrojecimiento y sensación de ardor en la región de la vulva y de la v@gin@.

Qué puede causarlo: puede ser causado por Candidiasis v@gin@l, una infección causada por el hongo Candida albicans. Conoce más sobre las causas del flujo blanco.

Cómo tratar: el tratamiento generalmente es hecho con medicamentos antifúngicos como el Fluconazol, que puede ser ingerido en forma de comprimidos o aplicados sobre la región en forma de pomada. Conoce con más detalle cómo es hecho el tratamiento de la Candidiasis v@gin@l aquí.

Cuando hay flujo blanco semejante a la leche, homogéneo y con olor a pescado puede ser una enfermedad llamada Cervicitis, la cual es un tipo de vaginosis causada por protozoarios, hongos o bacterias.

Flujo amarillo o Amarillo verdoso

El flujo amarillo, grisáceo o amarillo verdoso, con olor fuerte semejante al pescado puede estar asociado a otros síntomas como dolor y sensación de ardor durante la relación íntima o al orinar. Conoce más sobre este flujo en Flujo v@gin@l amarillento.

Qué puede causarlo: puede ser causado por la Tricomoniasis, una infección v@gin@l que es transmitida sexualmente.

Cómo tratar: el tratamiento generalmente es hecho con medicamentos antifúngicos como el Metronidazol, Tioconazol o Secnidazol, que pueden ser tomados en forma de comprimidos de dosis única o durante 5 a 7 días de tratamiento. Conozca cómo aliviar los síntomas de la tricomoniasis.

Además de esto, el flujo amarillo parecido con pus puede indicar la presencia de Clamidia, una enfermedad de transmisión sexual que puede causar síntomas muy leves. En este caso el tratamiento es hecho con Azitromicina tomada en una sola dosis o durante 7 a 15 días de tratamiento. Cuando el flujo es verdoso, puede ser señal de tricomoniasis o de vulvovaginitis. Descubre Las causas del flujo v@gin@l verde.

Flujo marrón o con sangre

El flujo marrón o la presencia de sangre en el flujo está generalmente asociado a otros síntomas como dolor y ardor al orinar.

Qué puede causarlo: puede ser causado por la Gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual provocada por una bacteria. Conozca otras causas del flujo v@gin@l marrón.

Cómo tratar: el tratamiento puede ser hecho con medicamentos antibióticos como Azitromicina o Ciprofloxacino, tomados en una dosis única o durante 7 a 10 días de tratamiento.

Además de esto, en los casos más graves de este tipo de flujo también puede ser indicio de cáncer de v@gin@, de cuello uterino o del endometrio, siendo por esto importante consultar al ginecólogo cuando estos síntomas aparecen.

Sin embargo, si tuvo su menstruación recientemente, el flujo marrón, con sangre o rosado es común en los días siguientes al término de ésta y en estos casos no es motivo de preocupación.

Flujo en el embarazo

El flujo en el embarazo cuando surge es importante que sea tratado lo más rápido posible, para impedir complicaciones y evitar perjudicar al bebé.

Qué puede causarlo: puede ser causado por enfermedades como la Tricomoniasis, vaginosis bacteriana, gonorrea o candidiasis.

Cómo tratar: el tratamiento debe ser hecho con medicamentos antifúngicos o antibióticos, prescritos por el médico.

Así que durante el embarazo, tan pronto como surgen los primeros síntomas es muy importante consultar al médico para que pueda diagnosticar la causa e indicar el tratamiento más adecuado.

Flujo transparente

El flujo líquido y transparente parecido a la clara de huevo, puede indicar que está en el período fértil del ciclo menstrual, siendo por esto la altura ideal para que la mujer quede embarazada, si no está bajo el efecto de algún método anticonceptivo.

Este tipo de flujo dura aproximadamente 6 días y acaba por desaparecer naturalmente al transcurrir ese tiempo.

Flujo rosado

El flujo rosado puede indicar el inicio del embarazo, ya que puede ser causado por la fecundación del óvulo y es frecuente que ocurra hasta 3 días después del contacto íntimo. Conjuntamente con este tipo de flujo es común que surjan leves cólicos abdominales que son normales y no hay necesidad de seguir algún tratamiento.

Qué hacer para no tener flujo

Para evitar infecciones y enfermedades v@gin@les que puedan causar flujo es importante tener una buena higiene íntima, realizándola 1 a 2 veces por día. Para esto se debe lavar la región íntima con abundante agua y una gota de jabón sin frotar exageradamente. Después de lavar debe secar cuidadosamente la región y vestir ropa interior íntima lavada.

Es importante tomar en cuenta:

Usar ropa íntima de algodón;

No usar protectores diarios como Carefree por ejemplo;

Evitar el uso de pañuelos humedecidos o papel higiénico con perfume;

Evitar frotar mucho la región íntima, incluso con jabón íntimo.

Estos cuidados ayudan a evitar la aparición de infecciones v@gin@les y a proteger la mucosa v@gin@l, evitando así el desarrollo de hongos o bacterias que puedan causar algún tipo de flujo.

Compartir

Comentarios