La psicología explica porque las personas francas son los mejores amigos.

Curiosidades 380 Visitas

Todos quisiéramos ser atrevidos así como esa persona que es capaz de decir las cosas tal y como son. John Lennon decía que el ser honesto no te traerá muchos amigos, pero que ciertamente te brindará amistades verdaderas. La mayoría de nosotros nos rodeamos de personas que siempre nos dicen que “sí” a todo o que nos dicen lo que queremos escuchar.

Es que a veces la trasparencia da miedo. Tratamos de no decir la verdad ya que no queremos herir los sentimientos de los demás o evitarnos enfrentamientos.  Sin embargo, en nuestras amistades debe haber cariño verdadero, honestidad brutal y que te dicen que “no” cuando es necesario.

Esas amistades son las que valen la pena, no solo no comprometen su honestidad, tampoco comprometen a sus amigos. Algunos estudios de sociología confirman que las personas francas son los mejores amigos.

  1. No tienen motivos cuestionables

Las personas se hacen amigos de otros por todo tipo de intereses propios – para ir a escalar, para salir a caminar, para acercarse a alguien en tu círculo social, por conveniencia o solo porque estás disponible.

Siempre estarás cuestionándote lo que esta persona quiere de ti y si realmente te aprecia. Con un amigo franco, nunca tendrás dudas de sus motivos porque te dirá exactamente la razón por la que es tu amigo. Los amigos francos ponen todas las cartas en la mesa para que puedan construir una amistad abierta, fuerte y duradera.

  1. Dicen lo que piensan en realidad

Tal vez quieras que tu amigo franco te diga que le encanta tu nuevo corte de cabello o tu nueva pareja, o que has tomado la mejor decisión, pero no lo hará. Será honesto contigo y te dirá lo que necesitas, no lo que quieres, escuchar. Algunas personas ven esta franqueza como algo malicioso, cruel, o que eso te hace ser un mal amigo. Pero en verdad, un amigo franco está interesado en decirte la verdad para que puedas mejorar como persona, en vez de mentirte. No perdonarán tus sentimientos sacrificando tu bienestar general. No te sentirás inseguro con este amigo y sus consejos, y siempre te ayudará a tener los pies en la tierra.

  1. Te animan a ser la mejor versión de ti mismo

Muchas amistades se asientan en dejar pasar o mentir acerca de los defectos de la otra persona. No quieren arruinar la amistad o lastimar los sentimientos de alguien con críticas constructivas o retroalimentación verdadera. Sin embargo, las personas no podemos arreglar o mejorar lo que no sabemos que está mal en nosotros, y esto puede hacer que un amigo siga con estos serios defectos y errores innecesariamente porque asume que está haciendo lo correcto. No obstante, tu amigo franco te pondrá los pies en la tierra y te animará a ser la mejor versión de ti mismo. Te dirá abierta y honestamente cuando piensa que algo no está contribuyendo a tu bienestar. Como resultado, serás más centrado y optimista ya que tus decisiones serán más sensatas.

  1. Menos malentendidos y sentimientos negativos reprimidos

Las amistades se acaban normalmente porque una o las dos partes desarrollan malentendidos e ira reprimida a causa de algunas mentirillas blancas que van creciendo con el tiempo. Es difícil para cualquiera de las partes admitir culpas y pedir disculpas cuando la amistad se ha construido a base de deshonestidad. Los amigos francos no tienen este problema porque expresan abiertamente lo que no entienden, lo que no les gusta, con lo que no están de acuerdo, etc. Cuando les fallan, enfrentan los problemas y no guardan rencor. Si son ellos los que fallan, lo admiten y piden perdón.

  1. Siempre estarán de tu lado

Las personas francas son normalmente muy leales. No tolerarán que alguien hable mal de ti a tus espaldas. No te sonreirán de frente y después te clavarán un cuchillo por la espalda cuando te voltees. No tienen miedo de defender a un amigo, incluso cuando es mucho más fácil unirse a la crítica o permanecer en silencio.

Debes tener en cuenta que lo que dijimos anteriormente no quiere decir que no puedes relacionarte con otro tipo de personas. Lo importante es que reconozcas que todas las relaciones no son amistades verdaderas, y que no todas tus amistades van a ser igual de beneficiosas como la que puedes tener con un amigo franco

Si te gusto este artículo, compártelo con tus amigos y familiares. No olvides dejar tu opinión en comentarios.

Compartir

Comentarios