Si encuentras esta planta en el patio de tu casa ¡No la arranques! Beneficios de la Verdolaga

Salud 774 Visitas

Si tienes un jardín en casa de seguro conoces las malas hierbas que crecen por todas partes. Se cree que estas son inútiles por ende debemos arrancarlas de la tierra y tirarlas. Sin embargo, el día de hoy te enseñaremos una que tiene grandes beneficios.

Este es el caso de la verdolaga. Esta es una planta que en los recientes años ha dado mucho de qué hablar. Gradualmente, esta planta antioxidante se ha ganado un espacio en la medicina alternativa, gracias a sus increíbles propiedades.

Las hojas de estas malas hierbas tienen diversos beneficios para la salud, ya que son ricas en antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres que causan cáncer. Pero además de este beneficio están cargadas de vitaminas, minerales y otros nutrientes que ayudan a tu salud.

La verdolaga crece en muchas partes del mundo, mayormente crece en la época cálida.

Se puede encontrar en campos, huertos, macetas y hasta en el borde de los caminos, porque generosamente crece sin mayores inconvenientes, y aunque muchas veces se les ha denominado “mala hierba”, la verdad es que las bondades de la misma son inimaginables.

La verdolaga se emplea principalmente como un analgésico natural, además es usado como un antihemorrágico, antiparasitario, depurativo, diurético, como un tratamiento para la artritis, así como para el dolor de cabeza, al igual que para los dientes, para las encías, entre otros.

¿Cómo consumir la verdolaga?

Este alimento debería estar en todas las dietas, puede ser un excelente sustituto de la lechuga en nuestra ensalada.  De la verdolaga se consumen sus flores, hojas, tallos sus semillas y tiene un sabor suave con y algo acidulado. De ahí que también sea conocida como la vinagrera.

Esta “mala hierba”, contiene una gran fuente de vitamina C y además de beta-caroteno, además de muchos minerales como el magnesio, manganeso, potasio, hierro y calcio. No solo eso, la verdolaga tiene muchos nutrientes adicionales, por ejemplo, es rica en vitaminas B1, B2, B3, cobre, ácido fólico y fósforo.

Por ello si añades las hojas de verdolaga a tus ensaladas, sándwiches o a cualquier receta que utilice algún tipo de verdura de hoja verde. Esta hojas están también cargadas de proteínas lo que significa que tus músculos crecerán más sanos y fuertes.

Podemos consumirlo en:

En fresco: Ensaladas u otras presentaciones en crudo

Cocinada: Bien salteada o al vapor

Su jugo: En una licuadora podemos extraer su jugo. Al día se recomienda como máximo beber el jugo extraído de 100 gramos de planta fresca o de 1 a 3 cucharadas de su jugo puro que se puede mezclar con agua o con miel.

En infusiones: Se pueden hacer con la planta fresca o en seco y se cuece durante pocos segundos para que el ácido oxálico no pase al agua.

En harina: Se extrae de sus semillas. Esto es tradición en Kenya

En tintura: Macerada con alcohol

En decocción o té de verdolaga: De sus semillas

Verdolaga en Escabeche:

Hay muchas formas de preparar esta planta antioxidante, pero entre muchas opciones, queremos brindarle una, para que pueda preparar la verdolaga en escabeche y así disfrute de este alimento de una forma nutritiva y muy rica:

Necesitarás:
– 1 cuarto de verdolaga.
– 3 dientes de ajo.
– 1 cuarto de vinagre de manzana.
– 10 granos de pimienta

Preparación:

Primero debe limpiar la verdolaga con abundante agua, tanto los tallos como las hojas. Debe repetir este paso, al menos tres veces. Posteriormente, debe cortar la verdaloga en pedazos de 2 centímetros, y debe colocarlo en un frasco de vidrio. Luego pele y pique el ajo y debe añadirlo con la pimienta al frasco de vidrio. Finalmente, añada el vinagre de sidra de manzana y cierre el frasco con una tapa muy compacta.

Luego debe guardar la mezcla en el refrigerador, al menos, por dos semanas. Transcurrido ese tiempo, la verdolaga en escabeche estará lista para su consumo.

Te en cuenta:

No es recomendable consumir la verdolaga en proceso de gestación, debido a que puede provocar contracciones uterinas. Recuerda que todo en exceso es malo, así que recomendamos que la verdolaga debe consumirse moderadamente, y se debe beber mucha agua, para que todas las propiedades medicinales sean diluidas en nuestro organismo en su justa proporción.

Si te gusto este artículo, compártelo con tus amigos y familiares. No olvides dejar tu opinión en comentarios.

Compartir

Comentarios